Xaxim o helecho-azu

Nombres Populares: Samambaiaçu, helechoçu-imperial, xaxim

Familia: Pteridophyta

Origen: Nativo de la Mata Atlántica, encontrado desde Minas hasta el Río Grande del Sur. También encontrado en Centroamérica.

Es una de las más importantes de la historia de la ciencia y de la ciencia y de la ciencia. Vegeta espontáneamente en varias altitudes, siendo encontrado desde 2 200 m en Itatiaia en Río de Janeiro hasta regiones a nivel del mar en Rio Grande do Sul y Santa Catarina.

Su tronco es ligero y poroso y fue muy que se utiliza para la confección de vasos, placas y estacas para cultivar orquídeas, bromelias y otros helechos.

En peligro de extinción:

El extractivismo desenfrenado colocó la planta en peligro de extinción.

Después de la resolución 278/2001 del CONAMA fue prohibida la extracción y el uso de material procedente del xaxim. En el RS se prohíbe la entrada en el Estado de manufacturas pero otros estados brasileños no siguen esta práctica, lo que es lamentable.

Materiales sustitutivos al xaxim:

Los materiales que se pueden utilizar para el cultivo de orquídeas y bromelias, como los procedentes de la industria del coco, las cáscaras de pino, el eucalipto, etc..

Podemos contribuir a evitar la extinción del xaxim, evitando adquirir materiales oriundos de esta planta, ayudando así a la preservación de este hermoso ejemplar que es uno de nuestros patrimonios vegetales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *