Tomillo (Thymus vulgaris)

Aprender cómo cultivar el tomillo en casa. Esta hierba original del Mediterráneo es de plantación simple, además de ser perfecta para ser usada en salsas y ensaladas.

Nombre Botánico: Thymus vulgaris L. Nombres más populares: Tomillo. Familia: Angiospermae-Familia Lamiaceae Origen: Nativa del Mediterráneo

Descripción

 (

Planta perenne arbustiva de pequeño tamaño hasta 0,40m. Hojas aromáticas pequeñas y ovales verdes-grisáceas.

Puede cultivarse en regiones de clima templado en frío. En las regiones de origen donde hay cultivo extenso, la producción de miel de tomillo es considerada uno de los mejores en sabor.

Puede ser cultivado en regiones de clima templado, con baja humedad relativa del suelo, aire, adaptándose bien a lugares rocosos.

Cómo planchar el tomillo

Dentro de casa, debe recibir el sol directo parte del día.

El sustrato de cultivo debe ser rico en materia orgánica, permeable y suelto. En la mezcla de la canela añadir cal, aproximadamente 100 gramos/m2, abono animal de corral bien curtido aproximadamente 3 kg/m2 y humus de lombriz.

Si el suelo es del tipo arcilloso, más pesado, añadir también arena de construcción para aumentar la permeabilidad. Mezclar bien y nivelar el cantero.

Plantar abriendo una cueva de tamaño igual al del terrón, retirar la muda del recipiente de cultivo y acomodar en el agujero. Aconchegar la tierra y regar bien después. Cuando la muda está establecida, espaciar los rios.

Planto del Tomillo en Vaso

En los recipientes para el cultivo dentro de casa, elegir uno contenedor con más de 30 cm de altura.

Proteger el agujero de drenaje con piedritas o manta geotextil y arena húmeda. El sustrato de cultivo es una mezcla de humus de lombriz, abono de corral bien curtido y arena, en la proporción de 3: 1: 2.

Colocar parte del sustrato, retirar la muda de la bolsa de cultivo y acomodar en el recipiente. Llenar con más sustrato y apretar de ligera para fijar. Dejar cerca de 1 cm del borde del vaso hasta el sustrato evitando que el agua de las rias sea derramada.

 En el caso de las semillas son muy pequeñas, se siembran en cajones o recipientes especiales para la técnica.

El sustrato puede ser tierra común de cantero cribado o mezclado a compuesto orgánico y arena en partes iguales.

Regar después de la siembra y cubrir con plástico transparente. Mantener la humedad hasta la emergencia. • Colocar el recipiente y mantener en cultivo protegido.

También es posible realizar la siembra directa, con control de inyecciones. Cuando tenga 6 folladas transplantar para potes, vasos o bolsas de cultivo. Sólo llevar a la canaleta cuando tenga unos 15 a 20 cm de altura.

Propagación por estacas

Para la propagación de estacas, retirar estacas de puntero en primavera y plantar en recipientes con la misma mezcla recomendada para siembra, dejando en cultivo protegido hasta el inicio del desarrollo de la planta.

También podemos hacer la división de gusanos que se puede hacer en el otoño o el inicio de la primavera, plantando a continuación en la canela preparados ya recomendados arriba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *