Techo Verde: Jardines sobre Techos

 

Proyectos modernos visando el uso de cobertura vegetal en techos, terrazas y balcones han conquistado espacio dentro del paisajismo, para hacer la vida urbana>> En los techos, el uso de materiales plásticos y estructuras especialmente proyectadas es que permitirán el paisajismo, en áreas de tejados con pendiente acentuada, sin que el jardín así plantado vaya a parar al suelo.

Es necesario recordar que los tejados en general no están diseñados para recibir el peso adicional de plantas, sustratos, estructuras y agua. La evaluación de las estructuras es necesaria y debe ser hecha por ingeniero responsable del proyecto y ejecución de la obra.

Estructura de los Techos Vegetados

reciben sustrato y plantas y se conservan en cultivo hasta que las plantas se presenten estables en el sustrato. El montaje de estos módulos en techos es hecho por empresas y profesionales calificados.

La protección sobre el tejado es esencial, para evitar que su superficie sea dañada, propiciando infiltraciones. Capa de lonas especiales con protección U.V. también se colocan para mejor impermeabilización del material del tejado.

El sistema de riego de los techos verdes

Está diseñado un sistema de filtración del agua de lluvia,, que es una práctica necesaria y muy usada en los países de todo el mundo donde proyectos de este tipo, se implementan el tipo. El agua de lluvia puede y debe ser utilizada para un buen rendimiento de la azotea verde.

Plantas Usadas en Techos Verdes

Resultado de imagen para Techo Verde: Jardines sobre Techos

Las plantas anuales se pueden usar para adornar, como petunias nativas (Petunia), once horas (Portulaca) y beldroegas (Portulaca oleracea), que son de sementación natural, pero su uso deberá ser restringido a pequeños lugares, pues manchas mayores podrán mostrar zonas en el tejado entre sus ciclos de vida.

Se utilizan plantas perennes, tipo invasoras pues tiene la capacidad de sobrevivir en condiciones adversas. Plantas rastreras, con estolones que » caminan » en el sustrato, propagándose solas sin ayuda como la alfombra inglesa (Polygonoum capitatum).

Bromelias son plantas apreciadas por todo el mundo y hay muchos que desearán colocarlos en el tejado. Sin embargo, la mayoría de las bromelias son de media sombra, por lo que sólo recomiendo el uso de tilandsias. El ejemplar más conocido de este género es el clavo del matorral (Tillandsia stricta) que no necesita sustrato, sólo de un lugar donde se fije.

Para mantener plantas en este jardín de las alturas es necesaria la contratación de empresa especializada.

Gramíneas para Techos Verdes

Comenzando por las gramíneas, aquellas que producen venas son muy interesantes. Ellas son bellas y sus raíces explotan bien el suelo del sustrato con buena adherencia. Como un ejemplo mejor, cito el pasto de las tetas (Pennisetum).

Una planta de hojas estrechas que también se puede utilizar es la barba de serpiente (Ophiopogon). En el caso de las plantas de hojas estrechas y rizomas carnosos es el clorofito (Chlorophytum) con uso en jardines para cobertura, borde y pendiente. Sus raíces son fuertes y el apoyo es seco y muy soleado.

Podemos hacer grandes manchas de la misma, añadiendo varias gramíneas, hiedra (Hedera helix), Bulbine (frutescens Bulbine) y plantas del género Asparagus, con sus especies agresivas y resistentes. (Asparagus densiflorus), aspargo-colo (Asparagus densiflorus & Sprengeri), aspargo-helecho (Asparagus setaceus) y aspargo-pluma (Asparagus plumosus)

Para quien desea color y dispone de un sistema de riego eficiente para las plantas en el tejado, puede usar el género Tradescantia, con las diversas especies de colorido acentuado y muy resistentes: Tradescantia pallida.

Recomendaciones en la hora de elegir las plantas del techo verde

Es necesario siempre estar atento a la dificultad mantenimiento de las plantas. Por lo que se refiere bien a la necesidad de corte de las gramíneas o de podas periódicas para no necesitar contratar con tanta frecuencia a la empresa responsable del mantenimiento.

Las personas alérgicas deberán evitar algunos tipos de gramíneas, pues la rinitis alérgica es causada principalmente por el polen de esta familia de plantas durante la primavera. La elección de las plantas entre las adecuadas y ofrecidas por el proyecto es una buena recomendación, buscando información sobre su desarrollo y hábitos.

En Europa, grandes proyectos se han implantado sobre tejados. En Brasil esto es más reciente, mostrando que la gente está buscando esta alternativa para aumentar el confort ayudando al medio ambiente y agregando valor a su propiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *