Sistemas de riego para huerto y jardín

Cómo funciona la irrigación por aspersión

 sistemas de riego por aspersión

Utiliza equipos como boquillas aspersores, mangueras, bombas y control computarizado. Es necesario un proyecto para el dimensionamiento y cantidad de material.

Conforme el sistema empleado podrá regar sobre la copa de las plantas o debajo de ellas, con ventajas y desventajas. Sobre la copa, podrá propiciar el surgimiento de enfermedades fúngicas por el ambiente húmedo creado. Se utiliza en grandes cultivos y también en fruticultura.

Bajo la copa, conforme el cultivo el perjuicio está en el agua que alcanza el tronco y ramas, como en las vides. • El riego practicado en la huerta casera, manualmente, es del tipo aspersión. Es recomendable regar sólo el suelo.

Lo que es Microaspersión

Una técnica dentro de la irrigación por aspersión es microaspersión. Se produce con una tubería con boquillas aspersores de baja presión entre plantas, regando el sustrato entre ellas.

Más avanzada, esta técnica puede tener problemas de obstrucción de las boquillas. Se debe utilizar filtros para evitar entradas de insectos como arañas.

Riego por Goteo

Es la técnica que humedece el suelo junto a la planta, ahorrando agua. Sin embargo, también requiere el uso de mangueras y bombas, así como de diseño de dimensionamiento de material.

A nivel de huerta casera es un modo interesante, posibilita el cultivo de hortalizas de óptima calidad con uso más racional del agua.

La desventaja de estos sistemas de riego es que la planta pasa a depender exclusivamente del suministro, no explorando el suelo con sus raíces en la búsqueda de agua y nutrientes. En la época de falta de agua en los municipios el resultado puede ser desastroso si no hay reservorio propio y suficiente para la demanda hídrica.

Sistemas de Fertirrigación

que se ha utilizado con éxito en producciones comerciales.

Los nutrientes disueltos en el agua se suministran a las plantas, como por ejemplo en la producción de hortalizas y ornamentales en invernaderos.

Representa un menor costo de insumos y agua, aunque un gasto considerable inicial con equipos y necesita proyecto de dimensionamiento del depósito de agua, de las mangueras, bombas, frecuencia y cantidad de elementos nutricionales.

Es recomendable la consultoría y asesoría de un profesional especializado con el sector. Para la huerta doméstica el costo elevado de tecnología y equipamiento inviabiliza el proyecto.

Riego por Goteo Profundo

La irrigación por goteo profundo o subterráneo trae innumerables ventajas, principalmente para cultivos como en los cafetales y podría ser utilizado por jardineros aficionados en sus huertos urbanos.

Imagen relacionadaConsiste en enterrar mangueras a una profundidad que podrán suministrar agua directamente en las raíces de las plantas, ahorrando líquidos y fertilizantes.

los trabajos de las capillas pueden cortar las mangueras. Es necesario el conocimiento de la cultura para determinar la profundidad que deberán quedar las mangueras.

En cultivos extensivos se evitan los trabajos culturales, la aireación del suelo y la retirada de los inhos con capinas, usando herbicidas para acabar con la competición Solución para la huerta casera: con pacita de jardín y no perforando demasiado el suelo podamos controlar la limpieza de nuestros canteros sin dañar las mangueras enterradas. Las mangueras pueden ser perforadas a intervalos, que podrán ser marcados en el suelo con pedazos de bambú, a la hora de plantar hacer el hoyo junto al mismo, así habrá agua en las raíces.

Método Casero Alternativa de Irrigación

En la huerta casera podremos usar un método simple para cultivar las hortalizas y frutos, con el uso de botellas PET desechables. Frote una botella limpia con un clavo calentado en agujeros bien pequeños.

Resultado de imagen para riego de jardín con botella pet

Cuando vaya a preparar el cantero para cultivo, enterrar en el cantero al lado de una muda que se desea irrigar o varias a intervalos regulares entre plantas. Dejar fuera una parte del cuello.

Cuando necesite regar, aplicar la manguera de jardín en el cuello y llenar la botella. Es conveniente mantener la tapa evitando la entrada de hojas, tierra e insectos.

Para abonar la muda, disolver a la parte una cuchara de sopa de abono granulado formulación NPK 10-10-10 para hojas de trabajo y 4-14-8 para los frutos. Colocar en la botella y llenar con agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *