¡Reproducción de los helechos!

 Entre las plantas más antiguas del mundo están un grupo conocido como Pteridophyta, que son vegetales vasculares que no producen flores, frutos o semillas.

Las plantas están compuestas de raíz, de caucho y de hojas, constituyéndose en un cormo y en este grupo se incluyen los helechos.

Entre los helechos más conocidos están las avencas ( escalada del cielo (Nephrolepsis), helecho-plateado (Pteris) y el xaxim (Dicksonia sellowiana)

En lugar de flores y semillas estas plantas se reproducen por esporas. En la naturaleza es así como sucede, pero en cultivo no siempre ocurre, pues las condiciones ambientales pueden ser diferentes y algunas de estas plantas se vuelven estériles.

Otras formas de reproducción son la división de gusanos, división de rizomas por lo que no se puede decir que el uso de este tipo de productos en el sector de la construcción, la mayoría de las plantas cultivadas. El esporófito produce esporas que se utilizan del viento para la dispersión. Son pequeñas estructuras que contienen cápsulas con esporangios, que al quedar maduros son liberados. En la parte inferior de las frondes de las avencas y helechos, logramos ver esta etapa, parecen micro lunares rojizos, en la parte inferior de las frondes de las avencas y helechos.

Se llaman ahora protalo y éste vive muy poco tiempo pero produce los gametos que darán origen a una nueva plantita. Hay entonces la producción de estructuras sexuadas, una femenina llamada oosfera y otra masculina, de nombre anterozoides. La fecundación ocurre cuando hay humedad suficiente, pues es necesaria la presencia del agua y el producto será el cigoto que tendrá entonces el número de cromosomas necesario (2n). El protalo proporciona la energía al huevo fertilizado mientras el embrión se desarrolla.

Cómo hacer la propagación por esporas

Las esporas de las especies de clima tropical maduran al final del verano. Los suelos, estructuras que contienen las esporas son visibles en la página inferior de las frondes, asumiendo una coloración marrón cuando maduros, de apariencia veludosa.

Para conseguir hacer la propagación, colocar debajo de la hoja un papel o un pedazo de tejido. Sacudir la frontera y junto caerá partes de las estructuras secas que no deben ser usadas. Buscar transferir a un papel limpio, no dejando caer los residuos que puedan contaminar y propiciar el desarrollo de hongos, comprometiendo el éxito del trabajo. Pasar las esporas en una solución al 10% de hipoclorito de sodio (agua sanitaria) y agua destilada, luego lavar con agua pura tibia, casi caliente. Colocar sobre papel filtro y sembrar después de secado.

Sustrato de siembra

El sustrato más simple de siembra es una mezcla de turba, musgo seco y arena de construcción, lavada y limpia, en partes iguales. La desinfección del compuesto con agua hirviendo, mezclada con hipoclorito de sodio al 10%. Cubra con plástico para evitar la contaminación y deje enfriar.

Coloque las semillas en un papel doblado y siembra lo más uniforme que puedas. Cubrir con plástico de nuevo y mantener en cultivo protegido. El sustrato debe mantenerse levemente húmedo, pero no empapado.

Después de un tiempo, aproximadamente 30 semanas, en la superficie del sustrato, la aparición de una capa verde aterciopelada que son los protalos jóvenes. Si su aspecto es viscosa, estará contaminado con algas y la mayoría de los productores suele descartar el material. El musgo, debido al ambiente propicio, suele rebrotar también y debe ser retirado con pinza, delicadamente.

Trasplante de los protalos o mudas

En esta fase es conveniente rociar con agua donde se ha disuelto abono granulado formulación NPK 10-10-10, 1 cucharadita de té para un litro de agua a temperatura ambiente. En esta serie:

    • Consejos para el cultivo de los helechos

Cuando son lo suficientemente grandes para ser manipulados, transplantar a los vasos individuales. Adelante de nuevo con la formulación recomendada y mantenga bajo luz difusa de cultivo protegido.

Tomará cerca de 2 a 3 años, dependiendo de las condiciones climáticas, para que alcancen el tamaño suficiente para que los vasos se para el ripado en cultivo protegido con una sombra del 70%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *