Jazmín Estrella (Jasminum Nitidum)

Nombre técnico: Jasminum nitidum. Sin embargo: Jasminum magnificum Hort. Nombres más populares: Jazmín-estrella, jazmín-ala de ángel Familia: Angiospermae-Familia Oleaceae Origen: Originaria del Pacífico

La planta arbustiva semi-leñosa, tipo cipó, de tallos flexibles, hojas verdes oscuras, ovales, brillantes y opuestas con posición diagonal a la rama, pareciendo alas, probablemente recibiendo por lo que uno de los nombres populares.

Las flores son blancas, perfumadas, campanadas con los pétalos delicados parcialmente libres, estrechos y alargados como en una estrella, surgiendo a lo largo del año pero principalmente en la primavera y el verano. Los botones por abrir tienen una tonalidad rojiza, con hermoso efecto ornamental con el follaje oscuro y las flores ya abiertas.

Cómo plantar y cultivar

Tiene rápido crecimiento y crecimiento es necesario un tutorado de postes, pérgolas, muros y enrejados.

Lugar asoleado y suelo bien fértil y drenado. En la cueva de siembra se debe colocar arena en el fondo seguido de compuesto vegetal y animal curtido, abono NPK formulación 10-10-10, cuidando para colocar sobre el abono granulado un poco de tierra, evitando el contacto inmediato de las raíces con él. No se olvida de regar el fondo del hoyo y alrededor después de plantado, para adherir el sustrato al tostado.

La fertilización de reposición podrá ser anual, al inicio del invierno, retirando el suelo junto a la muda sin dañar las raíces y añadir abono animal de aves y compuesto vegetal, mezclando a la tierra del cantero.

Si la opción es por colocar la muda en vaso este debe ser grande. La fertilización en vasos se hace disolviendo el abono granulado en agua y regando el suelo del vaso evitando tocar el tronco de la planta. Un día antes no olvidarse de humedecer este suelo, para la formación de un bulbo húmedo junto a las raíces, lo que propicia la mejor captación de los nutrientes por las raíces.

Paisajismo y uso decorativo  La ornamentación de pérgolas, muros y enrejados, de gran y vigoroso crecimiento, puede ser recomendado para de la separación de ambientes, cortina de protección visual y llenado del espacio de muros y paredes feas.

No se recomienda su cultivo junto a cercas de hierro batido, pues este cipó tramará de tal manera que el mantenimiento de esta cerca será imposible de hacer sin dañar la planta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *