Diferentes Técnicas de Poda

 Diferentes técnicas de podas

Más flores, más frutos y nuevos formatos se alcanzan con la poda correcta.

Poda para Estimular Frutos

Estamos hablando aquí de plantas ornamentales. Pero en huertos, la poda de floración con el objetivo de más y mejores frutos es una realidad.

Los horares domésticos cultivados que no tienen poda controlada ni conducción de las especies del espacio acaban por tener frutos pequeños, más escasos y alternancia de fructificación.

La alternancia suele ocurrir principalmente en guayaba. En un año bueno, producen frutos más allá de lo que se puede consumir; en el otro, casi nada.

También el huerto acaba por desarrollar grandes copas, dificultando la cosecha de los frutos. Sin embargo, con gran sombreado del patio trasero.

Poda de Ramos Internos para Abrir la Copa

 jardinero-poda-arbol

Como sabemos la luz natural del sol activa el trabajo fotosintético de la planta y de esta forma estos las ramas más iluminadas desarrollarán nuevas ramas, más hojas y flores.

Al podar las ramas más internas que muchas veces ni tienen hojas, se abre la copa de la muda. Esto ilumina más el área, propiciando a que nuevas yemas se desarrollen. Ramos muy rectos y verticales tienen mayor velocidad en la circulación de seivas, propiciando mayor desarrollo vegetativo. Cuando podamos una rama así, retiramos la auxina inhibidora que está localizada en la punta del rama y las gemas restantes recibirán mayor flujo de savia, con mayor poder de brotación vegetativa.

Una poda severa, retirando mucho de la copa, por lo tanto, producirá gran número de ramas vegetativas, con poca floración.

También ocurre que en ramas leñosas, el exceso de ramificaciones divide la savia y podrá producir flores muy pequeñas fuera de lo habitual

Poda de Revitalización

 Cuando poda, cortar la rama en un ángulo entre 45 y 60 grados

Cuando poda, cortar la rama en un ángulo entre 45 a 60 grados

Esto ocurre mucho en arbustos de más edad, cuando la poda de revitalización aliada a la fertilización podrá propiciar hermosas floraciones aún por años.

Menor que esto no tiene problema, pero ángulos más acentuados producirán gemas dirigidas hacia abajo, además de demorar más a cicatrizar el corte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *