Como Plantar la Violeta-Persa (Exacum affine)

Es una planta ideal para climas amenos, incluyendo áreas de montañas.

Nombre botánico: Exacum affine Balf.ex Regel Sin. Exacum gracilipes Balf. Nombre de la fuente: violeta-persa, exacto, violeta-alemana Angiospermae -Familia Gentianaceae Origen: Yemen, Oriente Medio

Las flores están compuestas de cinco pétalos, en los colores rosa claro, azul o violeta, con anteras de un amarillo vivo, en inflorescencias en las puntas de las ramas.

Florece más durante el verano, pero podrá presentar floraciones a lo largo del año. Se puede cultivar en regiones de clima templado en frío, como en el Sudeste, Centro Oeste y en el Sur.

La violeta-persa es una planta con efecto muy delicado, ideal para regalar. El formato y el color delicado de las flores, y la vegetación de color intenso agradan a todos.

Modo de Cultivo de la Violeta-Persa

A pesar de ser más encontrada en floreros y huertos, la violeta-persa puede rellenar composiciones de herbáceas verdes o coloridas. Y también alrededor de vasos con palmeras en el jardín o en interiores bien iluminados.

Es posible también su cultivo en canteros, como forración de medio porte. El sol directo de la tarde puede quemar las hojas e inhibir la floración. El ideal es sólo la luz natural sin sol directo o sol por la mañana.

Los riegos son esenciales para la supervivencia de las mudas. Necesita sustrato siempre ligeramente humedecido. Para quien desea su cultivo en jardines rocosos deberá recordar que ésta no es una planta de lugares secos y soleados y que en nuestro país tenemos regiones de baja humedad del aire y de insolación intensa.

¿Cómo crece formando densa totora de hojas, antes del final del primer año podrá cambiar la muda de vaso para recipiente mayor. Preparar una mezcla en partes iguales de compuesto orgánico, humus de lombriz y arena de construcción de textura gruesa.

Proteger el agujero de drenaje del vaso, con un pedazo de geomanta, TNT o yute y colocar un poco sustrato. Retirar la muda del recipiente original con cuidado y acomodar el tostado en el sustrato nuevo, rellenando los laterales.

Apretar ligeramente para mantener la muda en su lugar. La fertilización para reposición de nutrientes muchas veces no se hace debido al período de vida de la violeta-persa,. Pero cuando la producción de flores es muy intensa, una adición de fertilizante líquido puede ser colocada.

Use una cucharada de NPK 4-14-08, disuelta en 2 litros de agua y coloque alrededor cambia unos dos vasos del tipo americano en el sustrato que deberá estar previamente humedecido. Evite que el líquido entre en contacto con hojas y tallos.

Use más de una muda por vaso, para llenar en poco tiempo. Para seguir cultivando, podrá recoger las semillas de su muda. En los lugares abiertos, los insectos pueden realizar la polinización, lo que originará a individuos con flores de colores diferentes si se tiene en cuenta que la planta tiene la característica de dispersión natural.

las mudas de violeta-persa con las flores en otro color. La época de siembra ocurre al final del invierno o primavera.

También es posible la propagación vegetativa, extendiendo así la vida de la planta. Este tipo de multiplicación propicia individuos iguales a la planta madre. Retirar ramas de la muda, llevando juntas pequeñas raíces que surgen en los tallos en contacto con la tierra.

Plantar en recipientes preparados. En la región de origen y los alrededores donde esta planta crece sin cultivo, la violeta-persa está en la lista de plantas en peligro de extinción. Pero los cultivadores y apreciadores de esta planta la diseminaron por otros países, una excelente manera de evitar su desaparición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *