Alamanda Amarilla (Allamanda Cathartica)

Hendersonii (Bull ex Sombrain), Allamanda hendersonii Bull. ex Dombrain Nombres más populares: Alamanda amarilla, alamanda, alamanda de flor grande, dedal de dama. Familia: Angiospermae

Descripción

Perenne de característica de largos ramos leñosos a semi-leñosos, flexibles, considerada como trepadora arbustiva. Las hojas son verticilizadas, ovales y oblongas, sin pelos. Las flores son producidas casi todo el año, más en la primavera hasta el otoño y tienen forma campanulada, con los pétalos recortados redondeados surgiendo en la axila de las hojas. Las semillas son numerosas, dentro de los frutos del tipo cápsula. Toda la planta tiene un látex resinoso y venenoso, como muchas plantas de esta familia que puede causar dermatitis por contacto en la piel. Tiene un crecimiento vigoroso en climas más cálidos, pudiendo cubrir fácilmente pérgolas de tamaño grande, pero en los estados más fríos se cultiva en arcos, junto a pilares y para cubrir la cima de muros.

En la cueva de plantío colocar humus de lombriz, abono orgánico compuesto de abono animal y hojas descompuestas y abono granulado NPK formulación 10-10-10, para un crecimiento inicial vigoroso.

Necesita un trabajo de conducción, atando ramas con cordón de algodón a tutores, enrejados o pueden ser entrelazados en hilos de acero estirados junto a paredes y muros. La fertilización anual de invierno con compuesto orgánico y abono granulado que induce la floración del tipo NPK formulación 4-14-8.

Los riegos durante el verano deberán ser regulares, dependiendo de la región, en lugares fríos en invierno sólo [P2P]

Los tonos oscuros que compran con el verde vivo del follaje y de las flores amarillas.

Como la alamanda tiene ramas flexibles, podremos enrollarla sobre sí mismo, y transformarla en un arbusto sobre césped o incluso en macetas, que se encuentra en el centro del vaso que quedará escondido cuando la planta tenga buen tamaño.

Uso como pesticida natural

Hacer un té de las hojas picadas con agua casi hirviendo, esperar a enfriar y con un aspersor rociar las plantas atacadas. No utilizar recipientes de uso para alimentos, colocar guantes a la hora de cortar las hojas y esperar un día sin sol o después del atardecer.

Este «té» no debe ser aplicado antes de lluvias pues diluir el veneno y el veno ni guardado, pues las sustancias volátiles se perderían y no habría eficacia del producto. Muchas veces el ataque de los insectos es muy grande, no todas las hojas se han alcanzado y es necesario entonces más de una aplicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *